Resveratrol para el cabello y la piel (Beneficios y efectos secundarios)
Resveratrol para el cabello y la piel El resveratrol es una proteína enzimática natural descubierta en 1940. Éste se encuentra presente en ciertos frutos como la mora, la nuez, la almendra y el cacahuete.
Sin embargo, es, en la piel de la uva, dónde se encuentra mayormente concentrada. Por esta razón el vino tinto, elaborado mediante la trituración de las semillas, pulpa y piel de la uva también contiene resveratrol.
No es de extrañar, entonces, que el vino tinto sea empleado como ingrediente en el tratamiento de belleza natural conocido como vinoterapia.
.
Resveratrol para la salud ¿Como nos puede ayudar?
El resveratrol posee un alto poder antioxidante incluso mayor que la vitamina E lo que lo convierte en un aliado en la lucha contra los radicales libres que provocan enfermedades tan graves como el cáncer.
El resveratrol también ayuda a dar elasticidad a las arterias y venas lo que mejora la circulación de la sangre y permite una mayor oxigeneración de las células.
Éste también permite un mejor funcionamiento de la hormona estrógeno principalmente en la menopausia lo que calma, en parte, algunos de los efectos, como sofocos, mal humor, etc, que pueden afectar algunas mujeres en este período.
.
Resveratrol para el cabello Beneficios
El resveratrol tiene el poder de rebalancear los niveles de pH del cuero cabelludo y revierte los daños de los agresores ambientales.
Igualmente, estimula la regeneración celular, ya que alimenta las células nuevas que se están formando en las raíces y mantiene fuertes los folículos. En pocas palabras, puede combatir la caída del cabello.
En 2013, el Oxford Journal publicó un estudio que establecía un vínculo entre el resveratrol y la mejora de la salud cardiometabólica en especial en lo relacionado al tema de la circulación capilar.
El papel positivo del resveratrol, se explica en esta investigación, de la siguiente manera: Una disminución del flujo sanguíneo hacia los folículos pilosos reduce su capacidad para estimular el crecimiento continuo del cabello. Esto da como resultado un cabello dañado y una falta de renovación continua del cabello. El resveratrol al activar la circulación, permite que el flujo sanguíneo nutra los folículos pilosos lo que mejora la salud del cabello.
.
Beneficios del resveratrol para la piel
El resveratrol, en conjunto con el coenzima Q10, se consideran como los grandes anti-aging de la actualidad.
El resveratrol tiene, como se ha mencionado, efectos antienvejecimiento y antiinflamatorias en la piel. Según estudios realizados, se ha podido demostrar que sus extractos pueden proteger de los rayos UV, mejorar el tono de la piel y así disminuir la decoloración.
Es necesario observar también que muchas personas consideran que el resveratrol cubre las canas. En este sentido, es conveniente saber que el resveratrol, por sí, no sirve para cubrir las canas, pero lo que sí puede hacer es combatir los radicales libres que aparecen debido al estrés el cual si tiene un efecto directo al fomentar la aparición de las canas. Es decir, el resveratrol puede retardar la aparición de las canas causadas por los estados de estrés.
Un estudio publicado en 2011 en Archives of Biochemistry & Biphysics mostró que el resveratrol tiene numerosos beneficios terapéuticos, incluidas las aplicaciones para ciertas enfermedades de la piel. Esta sustancia ejerce funciones totalmente protectoras sobre la piel: protege la piel de los daños y le confiere propiedades anti-envejecimiento. Es por eso que el resveratrol se conoce como la fuente farmacéutica de la juventud
Si desea obtener todos los beneficios de resveratrol, es necesario la ingesta de alimentos que lo contengan como los que aparecen mencionados anteriormente.
Sin embargo, puede que también se requiera su consumo mediante suplementos alimenticios los cuales pueden producir efectos secundarios y contraindicaciones en algunas personas. Veamos, a contiuación, cuáles son:
.
Resveratrol efectos secundarios y contraindicaciones
Algunas personas que toman el suplemento de resveratrol han experimentado insomnio, dolor en las articulaciones, en las manos, piernas y articulaciones de la cadera, así como tendinitis de Aquiles.
Se cree que el resveratrol aumenta la proporción de NAD + a NADH. Si hay una cantidad insuficiente de niacina o niacinamida como precursor para fabricar NAD +, el resultado puede ser dolor en el tendón.
Otros han experimentado efectos secundarios del resveratrol como diarrea, dolor de estómago y pérdida de apetito y náuseas.
Otras personas han manifestado síntomas que incluyen orina de color oscuro, síntomas similares a los de la gripe, adelgazamiento de la sangre y brotes de acné.
El resveratrol también interactúe con anticoagulantes y medicamentos AINE, como aspirina e ibuprofeno.
En estos casos, se recomienda consultar a su médico de cabecera o dermatólogo antes de comenzar un nuevo suplemento como el resveratrol.
.
Conoce también
Mascarillas y cremas caseras para el acné rosáceo o cuperosis
Mascarillas de uvas: Humectantes y antiarrugas
Deja un comentario