Henna para teñir las canas: Como se prepara y contraindicaciones
Henna para teñir las canas La henna, llamada también alheña o arjeña, es un tinte vegetal muy empleado desde la antigüedad.
En este sentido, el primer uso conocido como tinte para el cabello fue en el antiguo Egipto en 1574 a. C. Se ha utilizado comúnmente en el norte de África, Oriente Medio y en la India para hacer tatuajes temporales sobre la piel.
Sin embargo, también puede usarse en el cabello como un tinte de coloración completamente natural.
.
Qué es el henna?
La henna se obtiene de la planta llamada “Lawsonia inermes” la cual presenta unas pequeñas y olorosas flores blancas cuyas hojas, tras secarse, se trituran hasta lograr un fino polvo con el cual se hace una pasta llamada “mehndi”, que se aplica para teñir el cabello o la piel.
Como la henna es un producto natural, sus efectos son menos agresivos para el cuero cabelludo y, además, no produce reacciones alérgicas. Incluso, contiene queratina, que es el componente principal del cabello, las uñas y la piel. Todo ello, facilita la mejor asimilación de los pigmentos.
El resultado es un tinte que hace que el cabello se vea brillante, lleno de matices, que, por lo general, son rojizos, aunque combinada con otras sustancias naturales como las siguientes:
.
¿Qué ingredientes puedes agregar a tu receta con henna?
Puede hacer su propia receta de henna para teñir las canas agregando al henna ingredientes como té negro, eucalipto, café, pimienta negra (negro) o cacao (marrón).
Ahora si quieres que el cabello adquiera tonalidades más claras te recomendamos:
Té de camomila o manzanilla El té de flores de manzanilla fortalece el efecto aclarante de la henna y puede usarse para crear reflejos en el cabello oscuro. Por sí solo, el té de manzanilla ilumina los tonos rubios y tiene un efecto clarificador en el cuero cabelludo.
Polvo de amla El polvo de amla mezclado con henna puede ayudar a acondicionar aún más el cabello a medida que lo colorea. También puede mejorar la textura del cabello y aumentar el volumen.
Jugo de limon El jugo de limón aumenta el efecto aclarante de la henna y también ayuda a alcalinizar el pH del cuero cabelludo. Agregar jugo de limón a su receta de mezcla de henna también se puede usar solo como remedio natural contra la caspa. No agregue demasiado, ya que puede secar el cabello.
Miel Se puede agregar miel a la henna para alisar el tallo del cabello y reparar el cabello dañado. La miel también es excelente para hidratar el cuero cabelludo y es un agente antibacteriano natural.
.
Recetas de henna para teñir las canas
Tinte de henna para teñir las canas
Ingredientes
Tinte de henna para cubrir canas
100 gramos de henna
1 cucharada de aceite de oliva
Un puñado de clavo de olor molido
Agua caliente
Modo de aplicación
Mezclar todos los ingredientes hasta lograr una pasta espesa la cual se aplicará extendiéndola sobre el cabello.
Para este proceso, se recomienda, usar guantes de plástico en las manos para protegerlas y que no se manchen. Dejar actuar un mínimo de dos horas, en exposición al sol, o utilizar el secador para contribuir a fijar el color.
.
Enjuague de salvia y henna para lograr reflejos castaños y negros
Ingredientes
1/2 taza de salvia seca
1 cucharadita de clavos de especia molidos
1 cucharada de henna
1/2 litro de agua
2 cucharadas de té negro
Modo de aplicación
Hervir el agua con la salvia seca y dejar macerar durante toda la noche. Seguidamente, agregar los clavos de especia molidos y la henna.
Después, agregar el té negro y mezclar hasta lograr una pasta suave y cremosa. Aplicar la pasta sobre el pelo lavado y humedecido y dejar actuar durante una hora y después de ese tiempo enjuagar.
.
Recomendaciones
La henna es aconsejable para los cabellos finos, ya que aporta cuerpo. También para darle vida a un pelo apagado. Sin embargo, es necesario proporcionar al cabello con henna algunos cuidados especiales para prolongar sus efectos.
En este sentido, se aconseja lavar el cabello con productos con bajo nivel de detergente para que no arrastre los pigmentos. Para ello, existen champús específicos aunque también son adecuados los productos para cabellos coloreados.
.
Henna para el pelo contraindicaciones
Algunas precauciones al elegir este tipo de coloración son los siguientes:
La henna funciona para cubrir canas siempre y cuando no sean excesivamente abundantes, ya que, en ese caso, es posible que no se consiga el color deseado o no cubra totalmente las canas.
No mezclar la henna con tintes de origen químico. Es decir, si ya se tiene el cabello con tinte químico no se debe aplicar la henna, ya que el color resultante puede ser distinto al buscado.
La henna al ser natural sólo dura entre uno y tres meses (menos que los comerciales) y se va de forma paulatina con los lavados
No use henna si se ha teñido el cabello con tinte químico dentro de los 6 meses. Puede hacer que tu cabello se vuelva verde. Para estar seguro, si te has teñido el cabello con tinte químico o comercial, haz una prueba de mechones antes de aplicarlo en toda tu cabeza.
.
Conozca también
Trucos de belleza para el cabello
La forma natural de aclarar el cabello
Deja un comentario