Mascarilla de barro para el cabello (barro volcanico o barro capilar)
Mascarilla de barro para el cabello Muchas personas utilizan los tratamientos y mascarillas de barro para la cara y el cuerpo.
Sin embargo, el barro también puede ser utilizado para nutritir y dar vida al cabello.
El origen de este tratamiento se remonta siglos atrás. La mayoría de las civilizaciones que vivieron cerca de lagunas, volcanes o zonas boscosas lo utilizaban para camuflajearse y protegerse entre su medio ambiente.
Paulatinamente se fue descubriendo que el barro también tenía propiedades terapéuticas y que aliviaba dolores; hasta que se llegó a conocer que ayudaba a mantener la piel en buen estado.
Hoy en día la fangoterapia no solo se limita a tratar los pesares del cuerpo, sino que también abarca el cuidado y mantenimiento de una cabellera hermosa.
.
Barro volcanico para cabello ¿En qué consiste?
Es un método de embellecimiento y medicina corporal que aporta una cantidad de beneficios al organismo. Claro está que no se trata de la aplicación del barro convencional a lo largo del cuerpo; se trata de un fango purificado en el cual se han logrado conservar todas las riquezas minerales que posee, sin ningún aditivo conservante u otro químico adicional.
En los últimos años, la aplicación de esta terapia ha ido evolucionando y el fango es utilizado tanto por sus propiedades medicinales, como para el embellecimiento del cuero cabelludo, con lo que ha tenido excelentes resultados.
.
Barro volcanico propiedades
El barro está construido de diversos minerales existentes en la tierra y el agua, por lo que básicamente tiene unas cuantas propiedades de ambos elementos. Hierro, magnesio, manganeso, azufre, zinc, fósforo, cobre entre otros, son algunos de los tantos oligoelementos que se pueden encontrar en su composición, siendo 100% orgánicos, ya que se formaron a través del pasar de los años y de diferentes procesos en la superficie terrestre.
.
Beneficios del barro capilar o volcanico
El barro acciona y repara cabelleras maltratadas, frágiles y sin vida, brindándoles y/o devolviéndoles fuerza, protección y resplandor, puesto que su composición es de muy fácil absorción.
Igualmente es bastante eficaz en casos de alopecia, ya que tiene la propiedad de liberar al cuero cabelludo de impurezas acumuladas y exceso de grasa.
Entre las bondades fundamentales que aporta al cabello, se encuentran:
Restituye la mayoría de los nutrientes esenciales.
Pule la capa córnea.
Evita la obstrucción de los poros.
Favorece la reproducción celular.
Remineraliza y equilibra el pH del cabello.
Oxigena y libera las toxinas.
.
Mascarilla de barro para el cabello: Las propiedades de sus ingredientes
Barro volcanico Increíblemente poderoso, que posee una carga negativa (aniónica). Esto lo convierte en un ingrediente ideal para la limpieza y desintoxicación, ya que tiene la capacidad de eliminar acondicionadores y productos con carga positiva (catiónicos) que pueden acumularse en el cabello y el cuero cabelludo. También se dice que tiene la capacidad de extraer toxinas, metales pesados, productos químicos e impurezas. Ayuda a limpiar y eliminar las impurezas del cabello, ayudando en el acondicionamiento, brillo, suavidad y definición.
Vinagre de sidra de manzana Sirve como agente antimicrobiano (para prevenir infecciones) y ayuda a aliviar la picazón y la descamación asociadas con afecciones del cuero cabelludo como la caspa, la psoriasis y la dermatitis seborreica. El vinagre de sidra de manzana también puede mejorar el brillo del cabello y aumentar la retención de humedad al hacer que las cutículas se mantengan planas a través del pH que equilibra el cabello. A través de este mismo mecanismo, también se cree que el vinagre de manzana puede corregir los problemas de porosidad del cabello.
Agua Mineral natural necesario en este mascarilla
Aceite de coco Este aceite es alto en contenido de grasas saturadas, rico en vitaminas y nutrientes beneficiosos para el cabello. Debido a su bajo peso molecular, el coco es uno de los pocos aceites probados para penetrar realmente en el tallo del cabello. Protege y recubre el cabello y previene la pérdida de proteínas.
Aceite de castor o ricino Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que ayudará con la caspa y otras dolencias del cuero cabelludo. También es un excelente sellador de humedad y promueve el engrosamiento y el crecimiento del cabello. El aceite de ricino también actúa como un humectante, atrayendo la humedad al cabello para una hidratación total.
Aceite de almendras dulces Aceite que retiene la humedad en el cabello mientras nutre, alisa las cutículas, controla el desprendimiento y aumenta el brillo. Es rico en omegas 6 y 9, que ayudan a suavizar la cutícula, reducen la pérdida de humedad y mejoran la elasticidad.
Ahora que está familiarizado con los beneficios de cada ingrediente, sigamos con la receta.
.
Mascarilla de barro para el cabello: Receta
Ingredientes
un tazón de plástico o vidrio
un utensilio de agitación de plástico, madera o caucho
1/2 taza (o 4 onzas) de barro capilar o volcanico
1 cucharada de aceite de coco
1 cucharada de aceite de ricino
1 cucharada de aceite de almendras dulces
6 cucharadas de vinagre de manzana (sin filtrar, con la madre)
3 cucharadas de agua
Preparación
Agregue el barro primero, luego los aceites, en su tazón para mezclar. Puede comenzar a remover si lo desea, o dejarlo todo hasta el final (prefiero remover después de que todo esté adentro). A continuación, agregue sus 6 cucharadas de vinagre de manzana. Permita que se airee y forme espuma durante 10-15 segundos antes de agregar agua. La reacción entre el barro y el vinagre de manzana es esencial para evitar una mezcla grumosa. Después de que la mezcla haya hecho espuma durante unos segundos, agregue sus 3 cucharadas de agua.
Revuelve todo vigorosamente, hasta que tengas una mezcla suave y mínimamente grumosa que tenga aproximadamente la consistencia del yogur griego.
Aplique la máscara sobre el cabello limpio, húmedo o mojado desde la raíz hasta las puntas. Para garantizar una cobertura uniforme, trabaje en secciones pequeñas. Si su cabello comienza a secarse mientras se aplica la máscara, mantenga una botella de spray cerca para rociar y mantenga el cabello húmedo, pero no gotee.
Después de haber cubierto completamente su cabello con la máscara, cúbralo con una gorra de plástico, una envoltura de saran o una bolsa de plástico durante 20-30 minutos. Puede usar una secadora con capucha o una vaporera para una penetración adicional, o simplemente dejar que el calor de su cabeza haga todo el trabajo. Debe enjuagar con abundante agua hasta que el cabello quede limpio.
Esta mascarilla de barro para el cabello es muy efectiva, ya que proporciona una reestructuración entera en cualquier tipo de melenas, devolviéndoles el brillo y la fuerza.
.
Datos adicionales
Se emplea también en el tratamiento del acné capilar, la resequedad y otras patologías del cuero cabelludo.
Al combinarse con distintos aceites especiales, con hierbas curativas u otros elementos, se obtienen resultados rápidos y extraordinarios.
La repetición de la fangoterapia capilar depende de la condición en la que se encuentre la melena; generalmente se realiza cada 20 a 30 días.
Sus componentes naturales tienen una acción desinflamatoria y calmante, que a su vez logra estimular la irrigación sanguínea y ayuda a preservar la vitalidad.
.
Conozca también
Trucos para refrescar rápidamente un rostro cansado?
Cuidades especiales de belleza natural
Cómo retardar el proceso de envejecimiento
Ocho cosas que pueden dañar la piel
Convierta el baño de su casa en un spa de belleza natural
Deja un comentario