Lo más recientes

Evita que el sol te queme y manche la piel

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

Los rayos solares son un gran aliado de la salud siempre que se tomen las debidas precauciones. Estar 20 minutos al sol son suficiente para fortalecer los huesos, levantar el ánimo, calmar el estrés y activar la microcirculación.

Sin embargo, estos mismos rayos pueden causar daños cutáneos que incluyen la formación de manchas, quemaduras y sin contar el peligroso cáncer de piel.

En este sentido, se presenta, a continuación, una serie de recomendaciones que tienen como fin proteger la piel para evitar que se queme o manche debido al Astro Rey.

Trucos para evitar que la piel se queme o manche por el sol
Revisar los medicamentos que se toman. Los antidepresivos, anticonceptivos, antiinflamatorios y corticoides, entre otros, son “fotosensibilizantes”. Si sueles tomarlos tienes más riesgo de que aparezcan manchas oscuras, picor y granitos cuando te expones a las radiaciones. Toma las máximas precauciones (usa protección muy alta y modera tus sesiones de sol) y consulta a tu médico si puedes sustituirlos por otros fármacos que no tengan esos efectos secundarios.

Depilarse, al menos, 24 horas antes de broncearse. Una piel bien depilada es más bonita y también más higiénica, especialmente en las zonas con pliegues como las axilas y las ingles, ya que si hay pelo el sudor queda retenido y provoca mal olor. Al depilarte en casa, ya sea con cuchilla, cera o máquina eléctrica, es necesario hazlo al menos 24 horas antes de tomar el sol (sobre todo la cera) para que no aparezcan manchas oscuras al broncearte.

Usar ciertas cremas sólo el invierno. El retinol y los hidroxiácidos (por ejemplo, el glicólico) son eficaces para las arrugas, pero con el sol pueden irritarla piel. Sustituyelos por cremas a base de ácido hialurónico y péptidos, y usa tónicos sin alcohol. Y si tu problema son las manchas, ya existen cremas des-pigmentantes “aptas para el verano” con protección solar. Llevan ingredientes como la curcumina, que previene las manchas, o el ácido láctico, que las corrige.

Consumir alimentos ricos en antioxidantes y omega 3. Los primeros evitan la formación de radicales libres que debilitan el colágeno y la elastina. Los más conocidos son los betacarotenos, precursores de la vitamina A, y las vitaminas B, C y E. Se encuentran en las frutas y verduras de colores intensos (zanahorias, tomates, alba-ricoques, espinacas, ciruelas…).

También te conviene incluir en tu dieta grasas buenas (omega 3) porque reparan el manto hidrolipídico, retienen el agua en la epidermis, nutren la piel y calman la irritación y hasta las quemaduras leves producida por el exceso de sol. Las encontrarás en los pescados azules y los frutos secos. Y no olvides beber 1,5 litros de agua al día: es vital para mantener el cutis flexible y turgente y para reponer el líquido perdido con el sudor.

Cubrir las cicatrices recientes. Si te has hecho una herida profunda o te has operado hace menos de un año, hay riesgo de que la cicatriz se inflame y oscurezca. Para evitarlo, aplica un fotoprotector (de SPF30 como mínimo) o una banda de silicona en la zona.

Revisar los lunares a conciencia. El sol es uno de los factores que más influye en la transformación de los lunares en melanoma, un tipo de cáncer de la piel. De ahí la importancia de revisarlos para ver su evolución. Siéntate en un lugar bien iluminado y examínalos al detalle: comprueba si se han vuelto asimétricos, si los bordes son irregulares, el color es más oscuro, si supuran o sangran.. Cualquier cambio de este tipo consúltalo con el dermatólogo.

Trucos para lucir guapa al tomar el Sol
Antes de “enseñar” hidrata, exfolia y reafirma. Son los tres pasos básicos que dejan tu cuerpo a punto para lucir escotes, camisetas y bermudas. Aprovecha la ducha para exfoliarte (una vez por semana si tienes la piel fina y seca y dos veces si es grasa y gruesa) y después aplica la loción corporal.

A diario, usa una crema reafirmante que estimule la formación de colágeno y elastina. Ten en cuenta que, con los años, disminuye el contenido de grasa y agua de la piel. Y cuanto más seca está, más se descama y el bronceado desaparece mucho antes. Así que no olvides aplicar la hidratante con regularidad.

Preparar los pies para lucir sandalias. Si el invierno te ha dejado durezas y callos, una visita al podólogo los dejará perfectos. En casa, haz el mantenimiento con una sesión semanal de cuidados (primero haz un peeling para retirarla pieles muertas, después elimina las cutículas y por último lima las uñas). No olvides usar una crema hidratante específica para los pies.

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*