Cabello sano en verano… Tips para su cuidado
Con la llegada del verano, nos preocupamos por el estado de nuestra piel y la protegemos de los rayos del sol.
Sin embargo, en muchas ocasiones, nos olvidamos de nuestro cabello, que también puede sufrir por la exposición excesiva al astro rey.
En este sentdo, te has preguntado ¿Cuántas veces has tenido que cortarte un buen trozo de melena a la vuelta de vacaciones porque el pelo estaba reseco o con las puntas abiertas? Seguro que en más de una ocasión.
Por ello, resulta conveniente tomar una serie de medidas para que nuestro cabello contnue sano durante el varano y después. A continuación, una serie de tips al respecto:
Tips para mimar la fibra capilar antes de la exposición al sol
Tip para tu cabello antes de la exposición al sol #1 Hidrata, hidrata e hidrata: Cuando el pelo contiene entre el 6 y el 13% de agua, está bien hidratado y éste cuando se encuentra hidratado es elástico, tiene movimiento y soporta mejor las condiciones externas (el sol, la brisa, los lavados frecuentes…).
Por eso es tan importante que en los meses de calor el pelo contenga suficiente agua en su interior. Una forma de hacerlo es mediante el consumo adecuado de agua (por lo menos 8 vasos de agua al día).
Tip para tu cabello antes de la exposición al sol #2 Prueba un nuevo corte de pelo: En verano apetece simplificar la rutina de cuidados de belleza y especialmente en el cabello porque el secador y las planchas nos hacen pasar calor y nos quitan tiempo libre.
Por ello, se recomienda realizar un corte en las puntas maltratadas o incluso tratar con un nuevo corte de cabello. El pelo corto es perfecto para el verano porque es cómodo y rápido de peinar. También lo es un moldeado, que se peina con los dedos y un poco de espuma.
Tip para tu cabello antes de la exposición al sol #3 Dale un descanso al secador. El calor intenso reseca y encrespa el cabello que ya está debilitado por el sol. Déjalo secar al aire libre (mejor a la sombra) y lo estarás ayudando a que esté más resistente para afrontar el calor del verano. Si en alguna ocasión necesitas usar el secador, aplica primero un protector térmico (sin alcohol) para aislarlo de las altas temperaturas y mejorar el deslizamiento del cepillo.
Tip para tu cabello antes de la exposición al sol #4 Evita todo aquello que agrede tu melena. Es tan importante cuidarlo como no someterlo a tratamientos que lo debiliten. Por ello, se recomienda reducir el uso de las lacas y geles de fijación y evitar el alisado químico con formaldehído durante estos meses. Suelen llevar alcohol y agua oxigenada, que pueden dañar más la melena ya alterada por el sol.
Tips para que el cabello no se queme durante la exposición al sol
Tip para que el cabello no se queme durante la exposición al sol #1 No te olvides del sombrero. La manera más eficaz de proteger el pelo es bloquear los rayos del sol, es decir, impedir que la radiación ultravioleta alcance los cabellos y para conseguirlo nada mejor que una gorra, un pañuelo o un sombrero de ala ancha.
Se recomienda elegir aquéllos de tejidos naturales (algodón, lino y rafia) porque son más frescos que los materiales sintéticos. Existen, incluso, sombreros diseñados especialmente para el sol con una protección del 99% frente a los rayos UVA y UVB. Además se pueden mojar.
Tip para que el cabello no se queme durante la exposición al sol #2 Haer un moño Cuando el pelo está recogido, el sol lo daña menos ya que los únicos cabellos que reciben los rayos UV son los que están en la superficie, pero no se debe retorcer el pelo o recogerlo con horquillas y gomas muy apretadas porque pueden romperlo.
Tip para que el cabello no se queme durante la exposición al sol #3 Aclarar el cabello con agua dulce cuando te bañes. El agua de la ducha elimina los restos de sal y cloro que resecan tu melena. Tambien evita que se acumule el cobre procedente de los productos de tratamiento del agua de la piscina, que da a los cabellos claros esa antiestética tonalidad verdosa-azulada.
Tip para que el cabello no se queme durante la exposición al sol #4 Retirar el exceso de humedad Cada vez que mojes el pelo retira el exceso de humedad con la toalla (el cabello húmedo es más frágil que el seco) y vuelve a aplicar el fotoprotector.
Tip para que el cabello no se queme durante la exposición al sol #5 ‘ Pasar peines da púas anchas. El roce continuo del pelo con la arena y la toalla de la playa levanta las cutículas y empeora el estado del cabello. Para no castigarlo aún más, desenrédalo con un peine de púas anchas en lugar del cepillo. Empieza a peinarte por las puntas sin dar tirones para no partirlas, y asciende poco a poco hacia la raíz.
Tips para el cabello después de la exposición al sol
Tip para el cabello después de la exposición #1 Realizar un buen lavado del cabello Si ya has tomado el sol y requieres lavarte el cabello, se recomienda lo siguiente:
En lugar de verter el champú directamente sobre la cabeza, pon un poco en la mano y mézclalo con agua. De esta forma, usas menos cantidad (no es necesario abusar), sobre todo si has sumergido el pelo en el agua del mar o la piscina) y apenas agredes el pelo.
Haz una única enjabonada porque es más que suficiente para limpiar bien el cabello.
Acláralo con agua fresca, ya que el agua caliente disuelve los lípidos y seca aún más la melena.
Tip para el cabello después de la exposición #2 Hidrata y nutre (de nuevo). Después del sol y del champú, es imprescindible devolver el agua perdida al interior del cabello. Los bálsamos y las mascarillas se encargan de hacerlo al tiempo que suavizan y facilitan el peinado.
Si el cabello queda muy seco, aplica una mascarilla nutritiva (como la que aparece a continuación).
Mascarilla nutritiva para el cabello reseco por el sol
Mascarilla de miel para el cabello seco
Ingredientes
1 cucharada de aceite de almendras
2 cucharraditas de aceite de germen de trigo
1 cucharada de miel
Modo de aplicación
Poner el aceite de almendras, el aceite de germen de trigo y la miel en un recipiente, y mezclar por un par de minutos. Luego aplicar directamente la mascarilla sobre el cabello húmedo mediante masajes suaves, colocar un gorro de plástico y dejar actuar por 10 minutos. Luego, aclarar con abundante agua templada.
Para evitar que el cabello quede muy grasoso se le puede añadir a esta preparación una infusión de 3 hojas de hiedra secas
Deja un comentario