Trucos para mantenerse bella durante un tratamiento oncológico
Durante un tratamiento oncológico (cirugía, radioterapia y quimioterapia), el organismo (piel, cabello, etc.) puede manifiestar reacciones adversas.
Sin embargo, surgen las siguientes interrogantes ¿Qué reacciones a este tipo de tratamiento pueden afectar más frecuentemente la imagen estética? ¿Qué se puede hacer para estar bella a pesar de estos tratamientos?
Consejo de belleza para la pérdida de cabello
Éste suele iniciarse a las dos o tres semanas de la quimioterapia y afectar a la cabeza, vello facial, axilas, brazos, piernas y zona púbica. El cabello empieza por debilitarse y luego cae a mechones hasta su desaparición.
Con el fin de llevar este cambio lo mejor posible, se recomienda:
Hidratar con cuidado el cabello y el cuero cabelludo.
Comprar una peluca lo más parecida posible al aspecto natural, color y estilo, del pelo. Éste debe ajustarse a la medida de la cabeza para no aplicar pegamento, ya que la piel estará más delicada y lo tolerará peor.
Para conservar su buen estado, se recomienda cepillarla en dirección de las puntas hacia arriba. Luego se debe sumergir en un tazón con agua fría y champú de bebé o para pelucas, se agita suavemente y se remoja por cinco minutos. Se puede condicionar el cabello con un producto para pelucas o con un acondicionador tradicional. Por último, se exprime la peluca con suavidad sin torcerla y se deja secar al natural. Para finalizar, se recomienda colocar la peluca sobre un objeto alto y delgado, como un pomo de spray de pelo, para que el aire pueda circular.
Rasurar la cabeza cuando la caída sea inminente para evitar ver el pelo crezca de forma desigual y antiestética. A partir de ese momento, se debe proteger el cuero cabelludo aplicando un filtro solar si se lleva la cabeza descubierta para evitar la incidencia de la radiación UVA y, a la hora de lavarla, no frotar ni rascar la piel sino más bien aplicar un suave masaje con la yema de los dedos, y a continuación hidratarla.
Disimular la pérdida de las cejas maquillándolas con un lápiz fino del mismo tono, a pequeños trazos, que simulen los pelitos.
Usar pestañas postizas si se presenta su pérdida. Se recomienda que éstas sean delgadas, livianas, cortas y fáciles de pegar. Aplicar con cuidado en la línea natural de las pestañas. Para removerlas, sólo utiliza un desmaquillador.
Consejos de belleza para la piel
La piel se encuentra muy expuesta durante este tipo de tratamiento, ya que pueden aparecer áreas de gran sequedad, erupciones, descamación, acné, zonas hiperpigmentadas, telangiectasias y mayor sensibilidad al sol.
En lo que se refiere a la piel, se aconseja:
Efectuar una ducha corta con jabón suave y agua no demasiado caliente.
Secar sin frotar.
Aplicar de forma frecuente lociones corporales emolientes e hidratantes.
Evitar los desodorantes con alcohol que pueden ser irritantes al igual que el uso de perfumes, colonias y lociones post afeitado con alcohol.
El cuidado facial consistirá en:
Limpiar con una leche hipoalergénica muy suave y de fácil aclarado el rostro
Aplazar los tratamientos antiedad, redensificador, peeling, despigmentante, etc., hasta después de terminar la quimioterapia.
Proteger los labios con bálsamos labiales, ya que tienden a resecarse.
El cuidado de las uñas
Las uñas pueden sufrir varias alteraciones debido al daño de la matriz ungueal, como consecuencia se volverán más frágiles y presentarán problemas de engrosamiento, estrías transversales o longitudinales, cambios de color, de forma o dedirección.
Se recomienda:
Llevar las uñas cortas e hidratarlas con mucha frecuencia.
No usar laca de uñas para evitar la acción de los componentes del esmalte y del quitaesmalte.
La boca y su cuidado
Este tipo de tratamiento afectan, en muchos casos, los dientes, encías, epitelio bucal y glándulas salivares, ya que una vez iniciado, se presentan sequedad, mayor sensibilidad, infecciones, cambios en el gusto, aftas o infecciones.
Debido a ello, se recomienda acudir al odontólogo antes de comenzar el tratamiento para que realice una limpieza completa con flúor de forma tal que se fortalezca el esmalte dental y disminuya el deterioro de los dientes. Luego, de iniciado, se recomienda:
Extremar la higiene bucal cepillando los dientes varias veces al día con un cepillo suave que no dañe las encías, y con pasta fluorada.
No utilizar colutorios con alcohol.
Beber agua con frecuencia y enjuagarse la boca con ella a menudo.
Pueden tomarse caramelos o chicles sin azúcar o sustitutivos salivares para mantenerla húmeda.
Tomar los alimentos templados o fríos. La mejor opción son aquellos de fácil masticación y poco especiados.
Una vez finalizado el tratamiento, el organismo vuelva a sunormalidad. En este sentido, se recupera la actividad de los folículos pilosos y comienza a salir el pelo nuevo. Esto ocurre al cabo de uno o dos meses que es lo que tarda el organismo en eliminarlos restos de los fármacos.
Este nuevo cabello puede tener otro aspecto,textura y color diferente al que tenía antes. El primer pelo fino y débil es conveniente rasurarlo para que salga con más fuerza y de manera homogénea. También, se recomienda realizar masajes en el cuero cabelludo los cuales estimularán la circulación hacia los folículos pilosos.
Es importante comprender que, para poder erradicar esta enfermedad del organismo se requiere este tipo de tratamiento agresivo. Es decir, ante todo se debe pensar en la salud, pero sin olvidar el aspecto estético teniendo siempre un buen ánimo el cual ayudará también a sobrellevar y anular esta enfermedad.
Deja un comentario