¿Cómo resolver problemas de belleza con una alimentación adecuada?
Existen personas que presentan situaciones como bolsas debajo de los ojos, piel seca, cabellos debilitados entre otros y gastan gran cantidad de dinero en productos cosméticos con el fin de corregir estas anomalías.
Sin embargo, en muchos casos, la verdadera razón de estos problemas de belleza radica en una errónea alimentación.
A continuación se presentan varias alternativas de alimentación para corregir problemas de belleza.
Bolsas debajo de los ojos
Si una persona presenta principalmente a la hora de despertarse en lamañana bolsas debajo de los ojos sin causa aparente, puede que requiera el consumo de alimentos diuréticos como los espárragos y el perejil para reducir la hinchazón.
Por otro lado, también, les resulta conveniente comer plátanos y frutas cítricas, ya que son ricas en potasio; mineral que ayuda a mantener el equilibrio de fluidos en el organismo.
Además, los alimentos que estimulan la circulación como la pimienta de Cayena y jengibre contribuyen al drenaje linfático alrededor de los ojos lo que contribuye a la desaparición de las bolsas.
Deben evitar las comidas con exceso de sal (salsas y alimentos en conserva). También la levadura puede causar hinchazón, por lo que se recomienda evitar los productos panificados y el consumo de alcohol.
Acné
Si se sufre de acné lo más recomendable resulta consumir frutas y verduras rojas y anaranjadas que contienen betacaroteno, que en el cuerpo se convierte en vitamina A, ya que reduce la grasa que segrega la piel. Igualmente, las verduras de hojas verdes, ricas en vitamina B6, disminuyen la inflamación, con lo cual se reducen los granitos.
Es necesario que las personas que sufren de acné no consuman alimentos ricos en yodo, ya que estimulan las glándulas sebáceas, lo cual puede producir irritación en los poros. Por otra parte, aunque el chocolate puro no produce acné, el azúcar de los postres (junto con los lácteos y las harinas refinadas) debe evitarse.
Piel seca
Las personas con piel seca deben tomar grandes cantidades de agua y consumir alimentos que contengan “grasas buenas” (las cuales mantienen fuertes las paredes de las células y evitan la pérdida de agua), tales como el aguacate y el aceite de oliva.
Igualmente, se aconseja comer kiwis, bananas y frutas cítricas, que contienen potasio, que ayuda a regular los niveles de agua en el organismo. También se recomienda el consumo de repollo, que, por su contenido de azufre, ayuda a prevenir la sequedad y la irritación de la piel.
Las bebidas como el café y el té negro que deshidratan los tejidos internos del cuerpo y la piel deben ser evitados. Por otro lado, las margarinas y casi todos los alimentos fritos contienen grasas trans y aceites hidrogenados, los cuales pueden bajar los niveles de grasas buenas y producir sequedad en la piel.
Rosácea
Debido a que la rosácea crónica es un síntoma de inflamación del organismo, ésta puede ser controlada comiendo ciertos alimentos calmantes como pescado, pepino y regaliz.
En todo momento, se deben evitar las comidas calientes, los platos picantes o muy condimentados, las bebidas alcohólicas y la cafeína, ya que contribuyen a la inflamación de los vasos sanguíneos, lo que hace que la piel luzca más enrojecida. Los cacahuetes, que son ricos en niacina, también pueden contribuir al enrojecimiento.
Cabellos debilitados
Si se tiene cabellos debilitados o muy frágiles, es necesario ingerir alimentos ricos en biotina, como las verduras de hojas de color verde oscuro y las carnes los cuales ayudan a que el pelo crezca de forma más rápida y fuerte.
Igualmente, los alimentos con proteínas como el huevo resulta crucial para que crezca sano. Otro buen alimento es el aceite de oliva, que contiene una sustancia llamada escualeno, que ayuda a que el cabello retenga mejor su humedad y no se reseque.
Si observa que el cabello está perdiendo grosor, es necesario evitar los complementos con altas dosis de vitamina A, lo cual puede empeorar aún más el problema.
Manchas en la piel
Si una persona sufre de manchas en la piel producidas por elsol, se recomienda el consumo de antioxidantes que se encuentran en el chocolate amargo, en la granada y en el brécol, ya que ayudan a contrarrestar los daños producidos por la luz solar.
Igualmente, el té verde es muy útil para las quemaduras solares y ayuda, incluso, a prevenir el cáncer de piel según estudios demostrados.
Se debe evitar las bebidas alcohólicas y los alimentos procesados, debido a que debilitan el sistema inmunitario y, por ello, la piel se vuelve más sensible a la luz solar. La cerveza puede producir manchas en la piel.
Deja un comentario