Síguenos en: 

Belleza natural en Facebook

Belleza natural en Google+

Belleza natural en Twitter

Belleza natural en Youtube

Inicio

Recetas caseras de belleza

Cabello:

Champús y enjuagues

   Cabello seco

   Cabello grasoso

  Cabello normal

  Enjuague y lociones

  Tintes naturales (henna)

  

Cabello: Tratamientos

   Cabello seco

   Cabello grasoso

   Aclarar el cabello

  Trucos de belleza

 

Cabello: Casos especiales

   Caída de cabello

   Cabellos rebeldes

  Crecimiento del cabello

   Caspa y seborrea

   Puntas dobles

   Cabello débil

   Canas

 

Rostro

  Piel normal

   Limpiadores

   Tonificadores

   Humectantes

   Mascarillas

 

 Piel seca

   Limpiadores

   Tonificadores

   Humectantes

    Mascarillas

 

 Piel grasosa

   Limpiadores

   Astringentes

   Humectantes

   Mascarillas

 

Piel mixta

Piel reseca

Piel sensible

Piel cansada

 

Rostro: Otras partes

   Labios

   Dientes

   Ojos

   Pestañas

   Cejas

   Cuello  

 

Rostro: Cuidados

    Exfoliantes

    Cremas de noche

    Desmaquilladores

    Vaporizaciones

   Masajes faciales

    Mascarillas hidratantes

    Mascarillas nutritivas

 

Adelgazar con salud

 

Rostro: Casos especiales

Arrugas

Arrugas alrededor de la boca

Envejecimiento

Acné 

Acné del adulto

Manchas

Puntos negros

Ojeras y bolsas

Ojos irritados

Orzuelos

Pata de gallo (arrugas alrededor de los ojos)

Labios resecos

Halitosis o mal aliento

Herpes labial

Cuperosis o acné

rosácea   

 

Cuerpo

Manos

Brazos

Espalda

Uñas

Cutículas

Rodillas

Pies

Talones

Piernas

 

Cuerpo cuidados

Baños en general 

Baños relajantes

Sales de baños

Geles de baños

Vinagres de baños

Exfoliantes

Esponjas

Jabones

Desodorantes

Depilación

Depilación brasileña

Cremas y lociones

Aceites para masajes

Perfumes caseros

PORTADA    TRATAMIENTOS DE BELLEZA      LIBROS     BUSCA      COMENTARIOS

Plantas cosméticas  Nutrición   Ejercicios  Vídeos  Blog

 

Sitios de interés

 

 

 
 

Remedios caseros para el síndrome premenstrual

 

Remedios caseros para el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual o SPM se refiere a un grupo  de síntomas que pueden experimentar las mujeres cada mes entre la ovulación y el inicio de su periodo.

No se trata en sí mismo de una enfermedad, pero dependiendo de la intensidad puede llegar a ser un grave malestar.

Los síntomas pueden ser físicos, como el aumento de la sensibilidad en los pechos, la hinchazón abdominal, la retención de líquidos, dolores de cabeza, estreñimiento, manchas, cansancio o malestar general.

Igualmente, pueden presentarse síntomas de comportamiento como torpeza, falta de concentración o insomnio. Pueden ser emocionales como irritabilidad, ansiedad, depresión o comportamiento agresivo.

Aunque no se sabe con exactitud su origen. existen dos teorías una que indica que se trata de un desequilibrio hormonal en los ovarios ya sea de estrógeno o de progesterona y otra por una deficiencia hormonal en el cerebro.

Independientemente de su origen, existen remedios caseros y recomendaciones naturales que ayudan a aliviar los malestares del síndrome premenstrual o SPM:

 

Remedios caseros para el síndrome premenstrual

Remedio para el síndrome premenstrual #1 Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de grama en 1 taza de agua.  Después de ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar 1 taza diaria una semana antes de la menstruación. Este remedio es diurético y ayuda a bajar la hinchazón característica del síndrome premenstrual.

Remedio para el síndrome premenstrual #2 Verter 1 cucharada de genciana en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar, colar y dejar refrescar. Tomar 1 taza diaria  después de la comida principal para mejorar la digestión que puede quedar trastocada cuando se presenta este síndrome.

Remedio para el síndrome premenstrual # 3 Hervir 1 cucharadita de manzanilla y otra de valeriana en 1 taza de agua durante 5 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar  del fuego, colar y dejar refrescar.  Este remedio ayuda para los cambios de humor frecuentes durante el síndrome premenstrual.

Remedio para el síndrome premenstrual #4 Verter 1 cucharada de bardana en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Beber 1 taza de esta infusión para aliviar los síntomas en general.

 

Recomendaciones

No consumir mucho azúcar No se debe aumentar el consumo de azúcar ya que intensifica los sentimientos de irritabilidad y ansiedad que pueden aflorar en el período premenstrual.  Por ello, se recomienda comer frutas en lugar de dulces fabricados industrialmente.

Evitar las bebidas con cafeína Estas bebidas pueden aumentar la irritabilidad, los cambios de humor y aumentar la sensibilidad en los pechos. Por ello, se debe sustituir con café descafeinado procesado y té de jengibre.

Comer comidas pequeñas y frecuentes Se debe comer frecuentemente pequeñas cantidades.  No se debe saltar las comidas, ya  que intensifica los síntomas premenstruales.

Ingerir alimentos ricos en fibra. La fibra, contenida en verduras o leguminosas y granos enteros (mijo, trigo sarraceno y la cebada) ayuda al cuerpo a librarse del exceso de estrógenos; que se considera posible causante del síndrome premenstrual.

Evitar el alcohol El alcohol acentúa la depresión y la fatiga, ya que reduce reservas de las vitaminas B y de minerales y hace lento el metabolismo de los carbohidratos.

Disminuir la cantidad de sal La sal y las comidas con contenido alto de sodio pueden empeorar la retención de líquidos, la sensibilidad en los pechos y la hinchazón. Por ello, preferir cocinar con poca sal (usar aliños como pimienta y ajo).

Hacer ejercicio. El ejercicio moderado (caminar a paso rápido si hace fresco, nadar, correr, practicar ballet o kárate) aumenta el flujo sanguíneo, relaja los músculos y combate la retención de líquidos y, además, el ejercicio aumenta la producción cerebral de endorfinas, los opiáceos naturales que la hacen sentir mejo.  Se recomienda especialmente aumentar el nivel de actividad durante una a dos semanas antes de que se presenten los síntomas del síndrome premenstrual.

Tratar de relajarse Es recomendable inscribirse en un programa para aprender técnicas de meditación y el manejo de la tensión.

No ocultar la verdad. Hablar acerca de los problemas de síndrome premenstrual con sus familiares puede resulta útil para que ellos comprendan  este trastorno.  Tal vez, incluso, se encuentre un grupo de autoayuda contra el síndrome premenstrual en el que pueda compartir sus experiencias con otras mujeres que padezcan del mismo problema.

Vía: Remedios caseros

 

Vinculos patrocinados

 

Conozca también

Remedios para los dolores o cólicos menstruales

Remedios naturales para la vaginitis

Remedios naturales para la retención de líquidos

Remedios caseros para las piernas cansadas

Trucos para adelgazar o bajar de peso

Remedios vaginosis

 

 

Deseas saber los secretos de la aromaterapia?

 

    

 

 

COPYRIGHT (C) 2006  ALL RIGHT RESERVED

Es importante señalar que, si bien todas estas recetas contienen ingredientes naturales, incluso éstos pueden causar alergias en algunos personas. Es fundamental que cualquier sustancia se pruebe en una pequeña área de piel como en la zona interior del brazos antes de utilizarla en la receta. Si nota algún enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad, deberá contactar a su médico  Este sitio web no será responsable por cualquier reacción que usted tenga durante eluso de cualquiera de estas recetas  de belleza. Ninguna de estas formulaciones están destinados a tratamiento de condición médica.